3a. EDICIÓN HOMENAJE A LA TIERRA 2015 “guardianæs del planeta”

Mas Gras, Callús. Barcelona

del 2 al 5 de julio de 2015

 

En esta tercera edición del Homenaje a la Tierra consolidamos un bello encuentro que apuesta por el despertar de la humanidad y la unión de todos los seres para favorecer el gran cambio que estamos experimentando.

Este año tenemos el gran propósito de reunir a las personas y comunidades que han asumido el compromiso de ser cuidadores de nuestro planeta Tierra:  los Guardianes y Guardianas del Planeta.

Llegarán desde diversos rincones del mundo para transmitirnos sus saberes y su responsabilidad, de manera que todas y todos seamos también Guardianes y Guardianas de la Tierra. Todas las actividades estarán unificadas con este objetivo común: desde el cuidado más práctico de nuestro entorno, al reconocimiento de la diversidad en la que coexistimos, hasta recuperar el poder que tenemos en nuestras manos para transformar nuestra realidad y nuestro universo.

Y, cómo no, celebraremos la vida, en comunión con otras culturas y en honor a la sabiduría ancestral de nuestras comunidades, de nuestras raíces.

 

RECORRIDOS DEL HOMENAJE A LA TIERRA 2015


JUEVES 2 DE JULIO: EL COMPROMISO
 
Expertos en el cuidado de la Tierra (ecologismo, permacultura, etc.) nos explicarán cómo relacionarnos de forma más respetuosa con nuestro entorno. Aquí podremos escoger cuál es el compromiso que queremos establecer para, a partir de ahora, mejorar nuestra relación con el planeta que habitamos.
 
VIERNES 3 DE JULIO: EL RECONOCIMIENTO
 
Maestros de sabiduría ancestral o sacerdotes de tradiciones antiguas nos enseñaran a reconocernos como responsables de nuestra existencia, donde somos una pequeña parte de ese gran todo, y aceptar cada elemento de nuestro hábitat como nuestro igual. Al reconocernos, nos respetamos, nos acogemos y cuidamos mutuamente.
 
SÁBADO 4 DE JULIO: LA ENTREGA
 
Tras el compromiso que hemos adquirido, recibiremos el nombramiento de “guardianes del planeta” por parte de las abuelas y abuelos que han desempeñado esta labor dentro de su tradición, para que esta responsabilidad sea compartida entre tod@s. Aquí comenzará nuestra entrega, un camino iniciado en común que tendremos que seguir desarrollando en nuestras vidas después de la experiencia del Homenaje a la Tierra 2015.
 
DOMINGO 5 DE JULIO: CELEBRACIÓN
 
Después de un compromiso, un reconocimiento y una entrega, es necesaria la celebración que selle este pacto, expresando la alegría por nuestros logros. Bailaremos y cantaremos con diferentes tradiciones de América, Europa, Asia y África, unificando nuestros corazones y celebrando la dicha de ser los “GUARDIANES DE LA TIERRA”.

INVITADOS 2015

 

 

MAMO CALIXTO SUÁREZ VILLAFAÑE

Guía Espiritual Arhuaco.

Mientras en el mundo occidental se produce el despertar de la conciencia, los Arhuacos siempre se mantuvieron en conexión con el universo, desde los ancestros practican la armonía con su entorno hasta el punto en que nunca han utilizado la violencia para solucionar los conflictos, el dialogo es su única arma.

“Tenemos miedo de vivir el aquí y el ahora. Pero en el universo sólo existe el presente. Si somos conscientes y nos atrevemos a vivirlo, daremos un paso de gigante. Cuando el pasado se presenta o se materializa en el presente es el momento de abrazar esas experiencias del pasado, limpiarlas y dejar que se vayan. Entonces, se crea una nueva humanidad porque volvemos a la unidad. Ser la unidad es la aceptación total de cómo somos”.

 

 

 

 

 

ÁNGEL LAFUENTE LAARBI – ROMMANI (AL – IDRISI)

Nuestra evolución como seres humanos está concebida para ser uno con la vida y con la naturaleza, no obstante, si deseamos que esto sea posible debemos ser conscientes que el fin del progreso es edificar el saber haciéndolo  Conocimiento para el  desarrollo  de la Conciencia, ser Conciencia con la Unidad Universal. Desarrollemos esa Energía Unitaria de la no dualidad para que nos convirtamos en verdaderos Guardianes del Planeta: La Conciencia Energética del Planeta.

 
 
 
 

 

XAVIER CALLEJO AMAT

Guardián de la Tradición Druida de los Árboles Sagrados

Miembro fundador de El Consejo del Bosque, es canalizador y comunicador de los Árboles Sagrados, a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido e iniciado por diferentes Consciencias Elevadas de la Naturaleza otorgándole éstas cargos de responsabilidad y custodia, como el de mediar entre las personas y la Consciencia Arbórea. Investigador de las antiguas tradiciones de nuestras tierras celtíberas, lleva a cabo la labor de recuperar el conocimiento ancestral que concierne a la sacralidad de los árboles y los bosques, la red de consciencia más vasta del planeta y nuestro vínculo más íntimo con la Madre Tierra.www.elconsejodelbosque.com

 

 

 

 

 

 

ENRRIQUE PUPULPA Y MARI CHANGOLUIZA

 

Enrique Pulupa Simbaña (nacionalidad kichua kitu-kara) yMaría Changoluiza Aguas (nacionalidad kichwa panzaleo) de Ecuador.

Somos parte de los pueblos Originarios de Abya-Yala (América).

 

 

 

 

 

ABUELA SANDRA VERÓNICA RYBACHEK

 

Visionaria y Sanadora tradicional linaje MAYAI, líder comunitaria, defensoras de los derechos del migrante y luchadora por la unificación de los pueblos originarios. Cuando vivamos la Paz, Justicia y Libertad, nuestros Abuelos y Abuelas danzarán al ritmo de nuestros corazones… Conexión y Disciplina, Fe y Fortaleza Ancestral nos inunde en el Homenaje a la Tierra. Para mí será un día más para reflexionar acerca de mis deberes y obligaciones en la defensa de la MADRE TIERRA.

 
 
 
 
 

 

KAMALROOP SINGH

 

Guerrero Sikh y experto lingüista, trabajando para los Servicios de Fiscalía de la Corona, y enseñado idiomas en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. Es investigador doctorado en el Sri Dasam Granth Sahib, dedicándose al estudio de manuscritos originales y órdenes tradicionales de la India, y ejerciendo como consultor de varios museos y galerías de todo el mundo. Versado en Gurmat Sangeet - Kirtan, Tabla, yoga y artes marciales como Jatka-Gatka. Ha trabajado en proyectos relacionados con la preservación de la lengua punjabi y la mejora de los métodos de enseñanza. Desde 2005 ha participado activamente en el tratamiento y asesoramiento de drogadictos y enfermos de SIDA en el Punjab, España y el Reino Unido y viaja regularmente a estos tres países.

 

 

 

 

 

 

AMAWTA FERNANDO ERGUETA


El Dr. Fernando Ergueta es originario de Bolivia, pertenece a la cultura Aymará y es sacerdote de las comunidades del Tiwanaku, una milenaria ciudad mística de peregrinación eterna cerca del lago Titicaca y un centro ceremonial desde los tiempos de Chamajpacha (tiempo de la oscuridad) hace 15.000 años.
Fue iniciado a temprana edad por los sabios de su pueblo en la antigua Escuela Filosófica Andina Amawtica Choquepajcha . Desde entonces ha procurado continuar con su tradición, en la búsqueda del conocimiento de sus antepasados y con su misión sagrada como amawta, lo cual le ha llevado a peregrinar y viajar por diferentes partes del mundo llevando el mensaje de la Pachamama.

Es autor de libros, estudios y artículos relacionados con el amawtismo, que es la ciencia relacionada con la esencia filosófica de las culturas ancestrales; del tawantinsuyo, y el indianismo.

 
 
 
 

 

NEILA MARQUINA - WARAWARA


Originaria de Bolivia, Madre, mujer medicina y Wilumi - Sacerdotisa iniciada en la sabiduría ancestral amawtica. Facilita y colabora en procesos de sanación y reconciliación con nuestra feminidad a partir de la creación de los círculos femeninos, la ritualidad, ceremonias y de terapias individuales.

“Hace más de diez años inicié mi camino misional, trabajando con la energía de nuestra mamita sagrada, la Pachamama, llevando su mensaje por diferentes partes del mundo, generando espacios de encuentros comunitarios, acompañando a mujeres y hombres en el camino sagrado del Equilibrio. Acompaño en la preparación para el embarazo consciente y la concepción, desde la ritualidad y la ceremonialidad, y en el despertar espiritual por la senda del Camino Rojo, que es el camino de nuestra madre sagrada.

 
 
 
 
 

 

JULIO FERNANDO REVOLORIO ILLESCAS

 

Activista comunitario de Guatemala, promotor y defensor de los derechos de la comunidad obrera y campesina. Apoya la educación popular y diversos proyectos de desarrollo sostenibles en comunidades originarias. “La Comunidad Ancestral reclama sus derechos de Paz, Justicia y Libertad Social. Unidos lo lograremos”.

 

 

 

 

TEMAZCALES

 

 

CARMEN Y TONI

Carmen y Toni llevamos cinco años celebrando reuniones en torno a temazcal, fusionando la esencia mesoamericana temazcalera con breves aportaciones a través de cantos de mantras hindús. Proponemos una celebración de temazcal a través del disfrute y la buena armonía, donde la sana y bonita energía llegue a todos los participantes a través de los colores, aromas y el uso de arcillas.

 

 

 

 

 

ELOI YSÀS - Lightning Bear

Cabaña de sudación (Inipi, Temascal)

A los dieciséis años empecé a practicar esta ceremonia siguiendo enseñanzas tradicionales del camino rojo. Además de participar en diversos encuentros aquí en Europa, he profundizado sobre el Inipi en Dakota del Sur y el Temascal en México. Soy buscador de visión y danzante del sol según la tradición Lakota. Me acompaña la medicina del oso y los espíritus del relámpago. www.inipi.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

WIRIKUTA MAZA MAU YAZE YANE

 

Su trabajo de chamanismo ofrece posibilidades que pueden ayudar a unificar nuestra conciencia. Los Guardianes y los Guías espirituales nos pueden ayudar a encausar de una manera clara nuestra vida para compartir el mensaje de amor a todos los seres de la tierra.

“Viaje Chamánico con Tambores”: Unificación de 50 tambores chamánicos, creando un espacio de sonido que se escuche hasta Montserrat.

“Temazcal”: Ceremonia que unifica la conciencia, limpia el enojo, rabia, etc. Y además pueden hacernos entra en el silencio, para conectar con nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN ARRELS DEL COR DE LA TERRA

CEREMONIA DEL TEMAZCAL

El Temazcal o Inipi es una antigua práctica de purificación y sanación física y espiritual que se realiza dentro de una cabaña de sudar, que representa la matriz de la Madre Tierra. El trabajo con los cuatro elementos que nos dan la vida (Fuego, Agua, Aire y Tierra) y los cantos sagrados,  nos ayudan a salir del temazcal renovados y en armonía con nuestro Ser y el Universo. Esta ceremonia es uno de los legados más preciados que los Pueblos Originarios nos han entregado para poder hablar con el mundo espiritual y sanar de manera natural.

 

 

 

 

 

 

JAMES ROBIDEAU

 

Wicapi Wichasha, Lakota Road Man de la Reserva de Pine Ridge (Sud Dakota), compartirá las enseñanzas tradicionales de su tierra natal y realizará la ceremonia Lakota de purificación y curación INIPI, la cabaña del sudor. Es una ceremonia ancestral originaria de la nación Sioux donde intervienen el espíritu del fuego, la tierra, el aire, el agua, las cuatro direcciones, el rezo y la oración hacia el Gran Espíritu, el canto, la intensa medicina del vapor, para la purificación y la curación del cuerpo, la mente y el corazón.

 
 
 
 
 

 

MAURIZIO CHAKARUNA

Ceremonia Manka Pacha. Original de los Andes, en quechua significa “mundo interno” y está enfocado tradicionalmente a experimentar nuestro mundo interno a través del silencio.

GUARDIANES DEL PLANETAY DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL

  • Mamo Calixto Suárez Villafañe

  • Kamalroop Singh

  • James Robideau

  • Ángel Lafuente

  • Abuela Sandra Rybachek

  • Julio Fernando Revolorio Illescas

  • Alfons y Teresa

  • Xavier Callejo Amat

  • Amawta Fernando Ergueta

  • Neila Marquina

  • Enrique Pupulpa y Mari Changoluiza

TEMAZCALES

  • Eloi Ysàs

  • Carmen y Toni

  • Mau Jaze Jane 

  • Wirikuta Maza

  • Arrels del Cor de la Terra

  • James Robideau
  • Maurizio Raíz del Ser

VIAJES SONOROS

  • Wirikuta Maza Mau Jaze Jane

  • OSAM

  • Joan Soler – Manel Sanz

  • Wayra

  • Troglodita

  •  J. Luis Satyam

  • Om Healing

EN MOVIMIENTO

  • Sandra Valent

  • Nefershu

  • Mireia Chaos

  • Li Lin y Uri

  • Diana Valeria

  • Erika Cervera

  • Susana Ros

  • SoiDansa: Gabriela y OSAM

  • Dj Shiva

  • Arte Sin Pausa

MÚSICA, CELEBRACIÓN y ARTES ESCÉNICAS

CELEBRACIONES ANCESTRALES:

Músicas y Danzas Ceremoniales

  • GUERREROS SIKHS: DR Kamalroop Singh, Ragi Harminder Singh, Teghpal Singh

  • ESCUELA SUFI GNAWA TALAKIA LAARABIYA DE TANGER (Marruecos)

  • CONCHEROS

CONCIERTOS al final del camino

  • E.Canimas y Ari Gato

  • Espai Endins, con la colaboración de Asha

  • Arrels del Cor de la Terra

CELEBRACIÓN FINAL

  • Satatma

  • Ananda Das

  • Concierto/Fiesta de la Unión

ARTES ESCÉNICAS y PLÁSTICAS

  • MARIONETAS SIN FRONTERAS

  • TRANSFIGURAZIONE

  • Amanda Nevado

Equipo Organizador 2015

 

 

Edu Soriano:

 

Quien tiene y mantiene la visión del Homenaje a la Tierra, sintonizando con el propósito que cada año debe sostener el encuentro, y creando hilos de conexión entre las culturas ancestrales que conocen y nos muestran el camino.

 

Isabel Díaz:

 

Construye en forma de palabras las visiones, decisiones e iniciativas del equipo. Define los caminos trazados para la programación, es el enlace con los invitados y cuida de sus necesidades para que puedan entregarse y disfrutar de su cometido.

 

Mima Díaz:

 

Responsable de las entradas, de acoger dudas e inquietudes de los participantes, de sostener la buena energía de la economía durante el proceso de organización y de las taquillas durante el encuentro.

 

 
 Miguel Díaz:
 
Organizador de la seguridad del Homenaje a la Tierra. Él y su equipo hacen que este encuentro sea seguro y que la armonía corra por todos los rincones de Mas Gras. Durante los cuatro días del encuentro, cuidan que nada les falte a los asistentes al Homenaje. Un equipo de seguridad coordinado para ir todos a una. 

 

 

 

Lila Deva:

 

Creativa que pone todo su corazón en el diseño y la imagen del Homenaje a la Tierra. Diseñadora de la web, cuida de que la información llegue con claridad y belleza a todos los interesados en participar del Homenaje a la Tierra.

 

 

 

Octavi Royo y Elisabeth Sort: KOROVO FILMS

 

Equipo de filmación y edición de los vídeos de HOMENAJE A LA TIERRA, así como creadores del proyecto Homenaje a la Tierra, la película, que se encuentra en fase de pre producción. Parten del respeto absoluto hacia todo aquello que está aconteciendo en cada encuentro, manteniendo siempre la esencia del homenaje, transmitiendo la verdad de cada mensaje de los abuelos, las realidades que experimentan los asistentes, y el espíritu de cambio que inunda cada experiencia.

 

Canal TV

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Homenaje a la Tierra